martes, 10 de julio de 2007

1.1El Nuevo Consultorio Jurídico

Este planteamiento general se enmarca dentro de la replica de la estructura del consultorio jurídico, requisito de pregrado para todos los estudiantes de Derecho en Colombia conocida por todos, que funcionará al interior del establecimiento, conformado en su totalidad por quienes estudian dicha tecnología, quienes se encargaran de atender las peticiones y consultas de los demás internos. Dada la formación jurídica, los estudiantes tienen una visión diferente de la práctica del derecho, entienden las ventajas y limites del mundo legal colombiano. Por tanto, estos sujetos no serian una hoja blanca de conocimientos, tendrían ciertos preconceptos, que facilitaría cualquier programa de capacitación. La idea además se refiere a la creación de roles[19] al interior del consultorio, de la siguiente manera:
Agentes-Internos Móviles: Punto fundamental del programa, ya que serán ellos quienes se introduzcan en los diferentes patios y por medio de un proceso de comunicación con los reclusos, entiendan su problemática y le den una solución jurídica viable, a la luz de los mecanismos de protección de los derechos fundamentales, y se encargaran de llevarla hasta el consultorio.
Agentes-Internos Fijos: Se encontraran dentro de un sitio especial, un centro de operaciones donde se coordinaran las funciones de los agentes internos. Serán los encargados de realizar el “trabajo de escritorio”, concretando las acciones en el papel
Cuasi-agente: En términos reales, los alumnos de Tecnología Jurídica pertenecen a los patios 4, 5, 6, lo cual nos muestra un déficit en los patios 1, 2 y 3 (ya que no cuentan con los recursos para sufragar el costo de la matricula), donde careceríamos, por tanto, de una persona que represente el agente. A falta de ellos, es pertinente entonces rediseñar la figura, y crear así un cuasi-agente, cuya elección se realizaría de acuerdo con diversos criterios, como lo son su aceptación dentro del patio, sus habilidades comunicativas, entre otras, que le permitan fungir de conexión entre el consultorio y los internos de estas localidades. Se hará a través de una convocatoria pública efectuada mediante la emisora que funciona al interior del establecimiento. Los interesados serán seleccionados a razón de los criterios mencionados anteriormente. Al hacer una convocatoria abierta, se busca que sean los mismos internos los que se interesen y comprometan con el proyecto, ya que una imposición por parte del comité o de la administración del penal, obraría como una imposición externa, lo cual no es ni el sentido ni el fundamento de esta propuesta.
Aquellos “móviles” deberán tener una identidad con el patio que visitan, lo cual implica que pertenezcan a el, sugiriendo de este modo que en cada uno de los patios debe existir un agente móvil. Ello es fundamental, sobre todo en la etapa de implementación del consultorio, puesto que es determinante que no exista la intromisión de elementos extraños a los reclusos, para evitar que los internos se prevengan y no participen.
Obviamente este planteamiento obedece a una etapa inicial, puesto que la perspectiva nos señala que a futuro el acceso al consultorio deba hacerse de un modo más informal aun, pero ello solo se logrará luego de un proceso de asimilación y legitimación de la figura, es decir, cuando el proyecto cumpla su cometido: generar un verdadero cambio de conciencia y de ese modo, limar las asperezas y que sean ellos los motivadores de la creación de un ambiente propicio para que la cárcel sea un sitio mas llevadero y la pena finalmente cumpla su objetivo.
El consultorio estará coordinado por un monitor, escogido a razón de su sobresaliente desempeño durante las actividades de capacitación, quien se encargara de supervisar al grupo de agentes y sistematizar la información, de modo tal que pueda ser estudiada por un Comité Asesor, el cual se encargara, a su vez, de vigilar el programa en general, reuniéndose periódicamente para analizar los resultados obtenidos por los agentes internos dentro de cada patio. Dicho comité estará integrado por los capacitadores (nosotros), encargados del curso-taller, además del delegado de la Defensoria del Pueblo, adscrito a la institución penitenciaria en mención.
[1] Ver anexo 2: “Esquema de Flujo de Comunicación”.
Proceso de selección
Es necesario contar con cierto perfil para que el agente interno pueda cumplir con la finalidad para la cual fue creado. Estos criterios obedecen, mas que a las condiciones personales del individuo, a criterios de viabilidad de su labor, que se resumen en los que enunciamos a continuación:
I. Que pertenezca al programa de educación a distancia –INSED – (Tecnología Jurídica)
II. Que este cursando 6° semestre.
III. Participación voluntaria

Asesoramiento y Retroalimentacion.

Uno de los aspectos vitales del programa Agente-Interno es la capacitación, una vez establecido los requisitos de ingreso, lo ideal seria iniciar un curso-taller, en el cual se trabajen los temas y conceptos, a desarrollar en la practica por el Agente.
Este curso, tendrá un eje temático que se fundamenta en cuatro pilares:
1. Derechos Fundamentales y Derechos Humanos: Es importante rescatar estas prerrogativas, ya que en la cárcel se maneja una equivocada percepción, de que una vez interno una vez sujeto sin derechos, el agente interno, a razón de su formación estará en capacidad de llevar a la praxis las virtudes del derechos subjetivo - de nada sirve una visión abstraída en este tema - lo ideal y lo necesario es que el agente puede manejar estos conceptos, y asesorar a los demás internos, con un lenguajes sencillo y preciso, interpretando lo que los distintos presos le relatan y traduciéndolo en mecanismo jurídicos.
2. Mecanismos de protección jurídica y elaboración de estos: El agente, encontrara en su taller, un análisis de contenido pragmático, de varias herramientas legales, como lo son la acción de tutela, habeas corpus y el derecho de petición, este último con énfasis en las solicitudes al juez de ejecución de pena. . Una vez conocidos los derechos, el siguiente paso es materializarlos, para tales efectos el agente deberá conocer los distintos mecanismo jurídicos que ofrece la constitución del 91, y como accionarlos correctamente.
3. Aspectos básicos de la ley 65 del 93: Como tercer tema del curso, se dedica exclusivamente a aspectos relativos a la ejecución de la pena privativa de la libertad, a saber: tratamiento penitenciario, redención de pena y resocializacion en general, además de una breve instrucción sobre el reglamento interno de la cárcel. El objetivo de esta temática, se fundamenta en que el agente-interno se convierte en agente promotor de los distintos programas que ofrecen en el penal.
4. Métodos Alternativos de Solución de Conflictos: Finalmente el taller, dirigirá sus esfuerzos en sugerir soluciones pacificas de resolución de conflictos, decimos sugerir ya que esta etapa es la mas compleja para el agente, el deberá utilizar su condición solo cuando encuentre una legitimidad por parte de los demás internos de su patio. Es sencillo ver las diferencias loables entre asesorar jurídicamente un derecho de petición, y servir de mediador en un conflicto entre dos o mas internos. Quisiéramos que nuestro agente encontrara el apoyo, y el respeto dentro de su comunidad, mas no buscamos exponerlo a riesgos incontrolables. Solo a razón de la aceptación del agente este actuara, para ello deberá estar versado en estos temas, lo cual se lograría con una adecuada temática, que le permita a el opinar y redimir distintos problemas sociales.
Estas jornadas además, tienen por objetivo propiciar un espacio donde, gracias al acercamiento directo con la población interna, se lleve a cabo un proceso dialéctico donde el debate entre iguales genere una retroalimentación donde los alumnos iluminen con su experiencia los conocimientos teóricos de los capacitadotes, creándose una simbiosis que permita configurar soluciones que motiven el mejoramiento y perfeccionamiento del programa Agente-Interno.
Implementación gradual (fases)
- Promoción: Se subdivide en dos momentos: antes y después de la capacitación. Es anterior, cuando se “vende” la idea a los potenciales agentes, y es posterior, cuando se publicita ante los receptores de la propuesta, es decir, los demás internos. Estos se enterarán gracias a la difusión de pequeñas cuñas promociónales a través de la emisora del penal, en donde se resaltaran las funciones y las ventajas del programa Agente-Interno. Los encargados de manejar estos pequeños espacios publicitarios serán los agentes fijos, como otra función aneja al consultorio jurídico, quienes diseñaran, en un lenguaje asequible y fácil de comprender por los oyentes, las precitadas cortinas radiales.
- Selección de los cuasi-agentes.
- Capacitación:
Se efectuara en dos grupos separados, uno integrado por los estudiantes de tecnología jurídica, y otro, por los internos quienes han sido seleccionados como cuasi agentes. La división obedece al distinto nivel de formación académica. Obvio es que los estudiantes a distancia poseen preconceptos propios de la materia, lo cual facilitara la comprensión de la temática del curso. Los futuros cuasi-agentes no cuentan con estos preconceptos por lo que deberá implementarse un curso taller intensivo, que parta de una visión más elemental de los temas a tratarse en dicho curso.
- Conformación del Comité Asesor.
- Implementación primaria del programa en un patio especifico:
Es necesario realizar un ensayo inicial, el cual estará supervisado acuciosamente por los integrantes del Comité Asesor, buscando con ello analizar la efectividad de la propuesta, identificando los distintos problemas o falencias que puedan surgir de la practica activa del programa. Todo en aras de perfeccionar, y fortificar los puntos débiles antes de expandir su radio de acción a la totalidad de los patios.
- Implementacion del programa en los demás patios: Una vez superada la etapa de prueba, habiéndose efectuado todas las correcciones del caso, se implementará la propuesta en los patios de donde provengan los distintos agentes y cuasi agentes internos.
Durante los primeros tres meses de la implementación total del programa, el comité asesor efectuara una supervisión minuciosa de las actuaciones de los agentes y cuasi agentes y los resultados obtenidos hasta el momento.

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